Sábado
29.04.2017
16:27
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Enero 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 35
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Estadística

    Total en línea: 1
    Invitados: 1
    Usuarios: 0

    Asociación Armenia Ararat

    Inicio » 2012 » Enero » 25 » El genocidio armenio
    21:14
    El genocidio armenio

    lunes 23 de enero de 2012

    El genocidio armenio


    ALGUNOS DATOS SOBRE LA REPÚBLICA DE ARMENIA
    Capital: Yereván
    Superfície: Superficie total: 29,800 km²
    Población: 3,463,574 habitantes
    Moneda: 1 dram = 100 luma (se introdujo la nueva moneda en Noviembre de 1993)
    Idioma: Armenio 96 %, Ruso 2 %, otros 2 %
    Diferéncias étnicas: Armenios 93 %, Azeríes 3 %, Rusos 2 %, otros (principalmente Kurdos Yezidi) 2 % (1989)
    Religión: Ortodoxos armenios 94 %
    Armenia. Imagen: http://www.clubviaje.com/turismo/armenia-2
    El tema del genocidio armenio vuelve a saltar a los medios de comunicación por la medida que acaba de ser aprobada en Francia. El artículo publicado en el periódico El País, 23 enero, 2012, dice:
    Asamblea francesa. Imagen: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/23/internacional/1327355856.html
    "La aprobación de la Asamblea francesa este jueves de la propuesta de ley que sancionará a quienes nieguen de la existencia histórica de los genocidios ha despertado la ira de Turquía. Tras una medida inmediata y fulminante de retirar a su embajador en París le ha seguido el anuncio de la suspensión de las relaciones políticas y militares con Francia. La norma está pensada especialmente para condenar a quienes minimicen el genocidio de decenas de miles de ciudadanos armenios a manos de las tropas turcas entre 1915 y 1917. Para los franceses se trata de una ley contra el negacionismo. Para los turcos es un ataque directo a su país y una injerencia en su historia, que según la versión oficial, niega que las matanzas fueran organizadas sino fruto de una confrontación en el marco de la I Guerra Mundial".

    EL País prosigue:

    "La mayor preocupación del Estado turco es que el reconocimiento oficial del término "genocidio” le obligue a establecer compensaciones, económicas e incluso territoriales, a los supervivientes. La ley francesa podría producir un efecto de contagio en otros países con abundante población armenia como Alemania que, esta semana sugirió que podría llegar a implantar una medida similar a la francesa. De momento tan solo tres países, Suiza, Argentina y Uruguay poseen leyes que castigan el negacionismo de los genocidios, incluido en armenio. Por su parte, 20 países y 42 estados de EEUU, reconocen la matanza de armenios como un genocidio. España no está entre ellos".
    Genocide Yerevan Memoral. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Genocide_Yerevan_memorial.jpg
    ¿QUÉ ES UN GENOCIDIO?
    El Genocidio es una forma organizada de matanza de un conjunto de personas con el objetivo explicito de ponerle fin a su existencia colectiva. Esto requiere un planeamiento central y una maquinaria organizada para implementarlo haciendo que el genocidio sea un prototipo de crimen de estado, ya que solo un estado cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo tal destrucción.

    GENOCIDIO ARMENIO
    Se denomina con este nombre a la deportación forzosa y masacre de un gran número de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos (*), en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917.

    (*) Jóvenes Turcos es el sobrenombre de un partido nacionalista y reformista turco de principios del siglo XX, oficialmente conocido como el Comité de Unión y Progreso (CUP) cuyos líderes llevaron a cabo una rebelión contra el sultán Abdul Hamid II, quien fue oficialmente depuesto y desterrado en 1909. Gobernaron el Imperio Otomano desde 1908 hasta finales de la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1918. Durante su gobierno aconteció el denominado genocidio armenio. Los Jóvenes Turcos tenían sus orígenes en sociedades secretas de estudiantes universitarios y cadetes militares progresistas, conducidas subrepticiamente por la disidencia política después de que la constitución fuera revocada por el sultán Abdul Hamid II.
    Imagen: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/23/internacional/1327355856.html
    El genocidio se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con  deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. 
    Monumento al Genocidio de Tsitsernakaberd, Yerevan. 
    Imagen: http://es.globalvoicesonline.org/2007/10/27/
    La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril porque en ese día, en 1915, las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul. Posteriormente los militares otomanos expulsaron a los armenios de sus hogares y les obligaron a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua. Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes.
    Imagen: http://www.taringa.net/posts/info/10307824/Genocidio-armenio-una-salida-judicial-argentina_.html
    Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios -unos 500.000, según fuentes turcas-  ocurrieran realmente, no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado Otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial. A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos -incluso algunos turcos- opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.
    Imagen: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/23/internacional/1327355856.html
    El genocidio armenio es generalmente considerado el primer genocidio sistemático moderno. De hecho, es el segundo caso más estudiado de genocidio, después del Holocausto. Hasta la fecha 22 Estados han reconocido oficialmente el genocidio.

    El Congreso de los Estados Unidos aprobó en 2007 una resolución que califica de "genocidio" los hechos de 1915, lo que también despertó quejas por parte del embajador turco.

    Aunque España no se ha posicionado en este tema, en 2010, y patrocinado por la la asociación Armenia Ararat, se erigió en Mislata (Valencia) el primer monumento en España conmemorativo del genocidio armenio. La escultura, de tres metros de altura, es obra del escultor armenio Dzhivan Mirzoyan.
    Visiones: 1030 | Ha añadido: defaultNick | Ranking: 0.0/0
    Total de comentarios: 1
    1  
    Enlighntieng the world, one helpful article at a time.

    Nombre *:
    Email *:
    Código *: