Viernes
26.04.2024
06:38
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Noviembre 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 39
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Estadística

    Total en línea: 1
    Invitados: 1
    Usuarios: 0

    Asociación Armenia Ararat

    Inicio » 2012 » Noviembre » 18 » Harissa. Գրող Խոսե Մարիա Կալի նոր հոդվածը հարիսայի մասին
    23:35
    Harissa. Գրող Խոսե Մարիա Կալի նոր հոդվածը հարիսայի մասին

    Comida Armenia


       Este rico plato armenio posee una antigüedad de cientos de años. Su base son granos de trigo sin cáscara y carne de pollo o cordero. Fundamentalmente se prepara y se come en invierno.

        Su ancestral preparación se mantiene todavía pues se cocina en las casas para conmemorar algún acontecimiento histórico, fiestas y en Navidad.

      La celebración más conocida en toda Armenia donde una de los protagonistas es la Harissa, es la conmemoración de Musaler.

    Fotografía de © Kevorkmail(talk),en.wikipedia.org

       Monumento-Memorial realizado en toba roja, camino deEchmiadzin, provincia de Armavir. Conmemora la lucha de un pequeño pueblo a orillas del Mediterráneo, ahora en tierras de Turquía. Este mítico pueblo o pueblos se recuerdan con el nombre de Musaler (Armenia Occidental).
        
       Los hechos ocurrieron al comienzo de la planificación por parte del gobierno turco del Genocidio Armenio en 1915. Las expulsiones y deportaciones masivas de armenios que vivían en la antigua Armenia Occidental, entonces ya territorio turco, pero poblada en gran medida por pueblos armenios, comenzaron entonces. Los 7 pequeños pueblos de Musa Ler (Musa  Dagh en turco, el Monte de Moisés) desoyeron la orden de deportación y escaparon a la montaña para defenderse.

    Durante 40 días luchó y resistió a pesar de no tener ni agua ni comida. En lo alto de la montaña colocaron una bandera que decía ¨Cristianos en peligro, Rescate¨. Buques de guerra británicos y franceses vieron la bandera y acudieron en su ayuda. Mediante barcazas fueron rescatados unos 4.300 armenios y destinados a Port Said en Egipto.

                                                  Rescate en Musaler,  © armeniapedia.org

       Aún pervive hoy  uno de aquellos pueblos en la montaña Musa Dagh, el único cristiano y armenio en toda Turquía, Vakifli.

       Este apasionante acontecimiento histórico inspiró la famosa novela (800 páginas) del escritor Franz Werfel, ¨Los Cuarenta días de Musa Dagh¨. Los restos del escritor austríaco yacen en Yerevan, en el Memorial del Genocidio Armenio.

       Una parte de aquellos deportados fundaron un pueblo cerca de Echmiadzin, el actual Musaler. Ellos mismos levantaron este memorial, en recuerdo a la lucha heróica de este gran y orgulloso pueblo, Armenia.

       En el mes de Septiembre se realiza en el Memorial Musaler, una gran celebración en recuerdo y memoria de aquellos hechos. Miles de armenios de el propio país y venidos de la Diáspora, acuden a bailar, cantar y cocinar la Harissa durante toda la noche. Sólo 14 personas del propio pueblo están autorizadas a cocinar las 40 cacerolas de Harissa. ¡Una bellísima celebración!

    Receta
    Ingredientes: Granos de trigo sin cáscara, Medio pollo troceado en partes grandes, sal, mantequilla o aceite de oliva.

    Pasos a seguir
    1. Poner en agua los granos de trigo durante al menos 8 horas. De esta forma el cocinado será más rápido y el grano quedará más tierno.


    2. Trocear y quitar la piel y la grasa del pollo.

    3. Poner a cocer en agua con sal el trigo y el pollo hasta que la carne del pollo se deshaga desprendiéndose del hueso.

    4. Servir en plato hondo con un pellizco de mantequilla o un chorrito de aceite de oliva. ¡Delicioso!.

     Por cierto, me han regalado este magnífico coñac armenio, uno de los mejores del mundo.Les adjunto la foto.

       Pueden adquirir esta magnífica obra en:
                                                            Amazon.es
    Visiones: 1107 | Ha añadido: defaultNick | Ranking: 0.0/0
    Total de comentarios: 0
    Nombre *:
    Email *:
    Código *: