Jueves
25.04.2024
16:45
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Diciembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 39
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Estadística

    Total en línea: 1
    Invitados: 1
    Usuarios: 0

    Asociación Armenia Ararat

    Inicio » 2011 » Diciembre » 30 » PRIMER ACERCAMIENTO ENTRE ABARÁN ( EN MURCIA, ESPAÑA) Y APARÁN (EN ARMENIA).
    14:51
    PRIMER ACERCAMIENTO ENTRE ABARÁN ( EN MURCIA, ESPAÑA) Y APARÁN (EN ARMENIA).

    PRIMER ACERCAMIENTO ENTRE ABARÁN ( EN MURCIA, ESPAÑA) Y APARÁN (EN ARMENIA).

    Primer acercamiento entre el Abarán, de Murcia y el Aparán, de Armenia, que puede haber sido el prólogo de un posible hermanamiento entre ambos pueblos.

    Como "muy cálido y muy cordial” calificó el alcalde de Abarán, Jesús Molina, el encuentro mantenido con el encargado de Negocios de la República de Armenia, Khoren Terterian, quien visitó el municipio tras ser conocedor de que, al igual que en su país de origen, existe en Murcia un municipio de nombre Abarán. La visita ha supuesto el primer punto de inflexión para un posible hermanamiento entre ambos pueblos.

    IMAGEN: Los representantes de uno y otro pueblo han sido generosos en la entrega mutua de recuerdos.

    Y es que, es más que probable que para muchos de nuestros lectores haya sido una auténtica sorpresa leer el titular que encabeza esta información y conocer que existe en Armenia, en lo que antiguamente fue parte de la URSS, un pueblo con idéntico nombre al nuestro: Abarán, o, para ser más exactos, ‘Aparan’, aunque, en la traducción del alfabeto armenio la ‘b’ suele escribirse como una ‘p’ invertida, con lo que el nombre fonéticamente es el mismo en una lengua que en la otra.

    La expedición de Armenia de visita al municipio se completó además con la llegada de tres reporteros de la revista ‘Azdarar’ de Armenia, una de las más importantes de ese país. Estos periodistas están preparando un reportaje sobre España y, tras esta visita, en la que conocieron -entre otros lugares- el parque de Las Norias, el paseo de La Ermita o la empresa hortofrutícola Frutas Esther S.A., han completado un trabajo en el que incluirán algunos elementos sobre la historia, la cultura y los monumentos históricos de nuestro pueblo.

    Finalmente, tras el extenso recorrido por varios de los rincones más emblemáticos de Abarán, la comitiva se dirigió al salón de plenos del Ayuntamiento donde hubo un intercambio de presentes y de información. Así, el alto cargo armenio obsequió al alcalde con la edición especial de un libro donde se recogen algunos de los rasgos más singulares de la región en la que se sitúa Aparan. Allí, los habitantes de ese otro ‘Abarán’ son conocidos con el gentilicio de ‘abaransits’.

    Por su parte, Jesús Molina hizo entrega a su invitado de una escultura representativa de una noria en bronce, así como de distintas láminas ilustrativas de las norias de Abarán. El alcalde impúso al encargado de Negocios de la República de Armenia el escudo de la Villa, y le dio a probar -a él y al resto de la expedición- las típicas ‘picardías’ abaraneras.

    El encuentro finalizó con unas declaraciones de ambas autoridades en las que pusieron de manifiesto la gran cordialidad con que transcurrió este primer acercamiento entre los dos pueblos, y desearon que este sea el comienzo de una mayor aproximación que pueda desembocar en un futuro hermanamiento, aunque en esos preparativos habría que incluir, entre otros, al propio alcalde del Aparan armenio, y al que ha sido, sin ningún género de dudas, el verdadero iniciador de esta idea: el periodista Arthur Ghukasian.

    IMAGEN: El alcalde haciendo entrega a su invitado de unas láminas de las norias abaraneras

    Cabe destacar que el asunto no viene de ahora, ya que, con anterioridad, el alcalde del Abaran armenio, Gor Abrahamyan, en el verano de 2010 ya mostró su deseo de estrechar lazos de amistad con esta localidad y propiciar un hermanamiento. Con este propósito, el edil armenio escribía por aquel entonces lo siguiente:

    "Siendo personas trabajadoras, gentes hospitalarias, hombres leales con su montañoso país, los ‘aparansits’ desean de corazón tejer un lazo de amistad con la Abarán de España, y, mediante la colaboración, hacer más profundo este vínculo. Con mi más sincero respeto”.

    Gor Abrahamyan, alcalde de Aparán (Armenia).

    Tampoco fue pequeña la sorpresa -grata sorpresa- que se llevó el periodista Arthur Ghukasian, natural de Armenia aunque residente en España desde hace años, cuando descubrió la similitud en el nombre entre ambos pueblos. Al hilo de este hallazgo escribía lo siguiente:

    "Nunca se me habría pasado por la cabeza que, a miles de kilómetros de mi patria, encontraría en tierra española un pueblo llamado Abarán. Intuyo que a los habitantes de la Comunidad de Murcia les intrigará mi sorpresa. A ellos pues me dirijo en el texto que sigue. En la actual República de Armenia existe una población llamada Aparán.

    Los armenios fueron el primer pueblo que adoptó el cristianismo como religión oficial de su estado. Levantaron entonces, en el siglo IV, la basílica de la Santa Cruz de Aparán, que tras su restauración en 1877, sigue manteniéndose como lugar de culto.

    Aparán es hoy en día, uno de los destinos turísticos más apreciados de Armenia. El paisaje que la rodea es bellísimo, con una vegetación exuberante, incontables manantiales y cascadas y conservando aún la fauna autóctona. Lo sorprendente es, que este maravilloso entorno cuenta tan sólo con 6.159 habitantes, según el censo de 2008.

    Son los lugareños, personas trabajadoras, pacíficas y muy hospitalarias… blanco de numerosas bromas y protagonistas, los abarantsís, de numerosos chistes que corren de boca en boca en el país; algo así como los habitantes de Lepe en España.

    Me gustaría que estas palabras sirvieran para llamar la atención de los alcaldes de dos pueblos que comparten el nombre y que éstos puedan tenderse la mano mutuamente y estrechar los lazos entre ambos. Acaricio la idea de un hermanamiento entre ellos y me siento preparado para dar los pasos necesarios ayudando y participando en el proceso, que considero muy importante.

    Es simplemente increíble, que dos municipios pertenecientes a dos países distintos; ambos en los extremos del Mediterráneo compartan el nombre, que nunca hubieran sabido de la existencia del otro; y que ambos lucharan para mantener la propia identidad en todas las épocas.

    Me gusta soñar que en este tercer milenio en que vivimos, los abarantsís y los abaraneros se encuentren como en su propia tierra tanto en España como en Armenia y que juntos desarrollen el intercambio cultural, la agricultura y el turismo. Juntos podrían sacar adelante numerosos proyectos de cara al futuro. Sólo falta dar el primer paso”.

    Arthur Ghukasian.

    IMAGEN: Vista de Aparan desde la lejanía.

    Breves apuntes del municipio armenio.

    Abarán (o Aparán) es una ciudad de la región de Aragatsotn, en la República de Armenia. Durante la antigüedad fue el centro administrativo de la entonces denominada provincia de Nig, y también residencia oficial de la casa principesca de los Gthunyanc. Fueron éstos los que, en el siglo IV, construyeron la basílica de la Santa Cruz de Kasagh. El templo sigue aún en pie y sigue siendo lugar de culto. Debemos puntualizar que en el pasado, Aparán recibió sucesivamente los nombres de Kasagh y de Bash Abarán.

    Aparán se encuentra en la zona central del país, concretamente en la parte superior de la cuenca del río Kasaj. Se eleva 2050 ms. sobre el nivel del mar y la defienden los macizos montañosos de Aragats y Tsjkunyants.

    El río Kasaj atraviesa la ciudad y en su parte baja se construyó un embalse con una superficie de, aproximadamente, 8 kms. cuadrados. El territorio del distrito cubre unas 2816 hectáreas, unas 435 de las cuales las ocupa la zona urbanizada. También se reparten por el territorio unas 200 granjas. La mayoría de la población está compuesta por armenios que conviven pacíficamente con rusos, griegos y kurdos.

    Dentro de una zona boscosa, la zona de Aparán conserva numerosos monumentos así como parajes muy hermosos que son las bases para el desarrollo turístico en el futuro. Actualmente, y para fomentar éste, los planes de desarrollo urbano están siendo muy cuidados.

    FUENTE: http://www.abaranen7dias.com/index.php?option=com_content&view=art
    Visiones: 1276 | Ha añadido: defaultNick | Ranking: 0.0/0
    Total de comentarios: 1
    1 Rocknroll  
    0
    So Mihran, now you adopted China as your "Mayr"??? and what lhousd we call Taiwan?? our little renegate cousin?? hehehe are you guys doing anything there today?? or it will be just a normal day?Cheers

    Nombre *:
    Email *:
    Código *: