Miércoles
17.01.2018
10:20
Formulario de entrada
Categorías de la sección
Mis artículos [102]
Búsqueda
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 35
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Estadística

    Total en línea: 1
    Invitados: 1
    Usuarios: 0

    Asociación Armenia Ararat

    Catálogo de artículos

    Inicio » Artículos » Mis artículos

    EL VELERO "ARMENIA"

    El velero "Armenia" partirá hoy desde Valencia para emprender durante un año, por diversas ciudades y puertos del mundo donde se establecieron los armenios, un recorrido nostálgico y sentimental por la memoria de siglos de diáspora de esta comunidad, integrada por más de ocho millones de personas.

    Frente al edificio "Veles e Vents" del puerto de Valencia, cientos de armenios que viven en la Comunitat se han reunido para celebrar la partida de esta expedición bautizada con el nombre del inventor del alfabeto armenio Mesrop Mashtots y que se dirigirá primero hacia Cuba y Estados Unidos.

    La ruta seguirá por el océano Pacífico en dirección al estrecho de Magallanes y, bordeando el sur de África, el barco alcanzará el Índico hasta llegar a Australia. Desde allí, iniciará su regreso hacia el puerto de Valencia.

    En el interior del velero, viajarán el escritor armenio, Zori Balayan, el capitán del barco de 75 años y otros cinco tripulantes que asistirán en la navegación y filmarán la aventura para una película documental sobre la diáspora armenia.

    Balayan, quien ha afirmado a EFE que "el hombre tiene que morir viajando y no en la cama", y que desde pequeño ha viajado por "mar y arrastrado por trineos a través de la nieve", ha dedicado treinta de sus más de setenta libros publicados a sus viajes y escribirá uno más sobre esta experiencia.

    "Me he documentado durante muchos años sobre los rincones y rutas de los armenios a través de la construcción de templos de la iglesia armenia. Con este barco, el espíritu de los armenios viajará con ellos y en mi libro", ha asegurado.

    El intelectual armenio ha señalado también que la expedición conmemora a "los armenios que han tenido que viajar sin querer, por el genocidio (en alusión a la exterminación de un millón de armenios por parte de autoridades turcas durante la Primera Guerra Mundial y la deportación de 600.000 personas) y por su historia de guerras".

    Valencia ha sido el puerto elegido porque el barco, financiado por el gobierno armenio, fue construido en Palma de Mallorca, y es una de las comunidades autónomas con la mayor comunidad armenia.

    Según ha explicado a EFE el presidente de la Asociación Armenia Ararat en Valencia, Ararat Ghukasyanm, la Comunitat Valenciana es la única autonomía de España con un Consulado Honorario y cuenta con unas 3.000 de los 40.000 personas de origen armenio que viven en España.

    La ministra armenia de la Diáspora, Hranush Hakobyan, ha asistido también a este acto, junto a los máximos representantes de la Iglesia Apostólica armenia, y ha bailado con niños de origen armenio vestidos con trajes tradicionales con los que se ha fotografiado con sus familias.

    En declaraciones a EFE, Hakobyan ha defendido la expedición por su "trascendencia histórica y psicológica para la nación" al seguir "los pasos de los viajeros que se fueron del país y todas la colonias".

    "Con el nombre del inventor del alfabeto armenio que nos protege fuera de nuestras fronteras, quiere llevar la luz a todas las familias armenias del mundo", ha afirmado.

    El presidente de la asociación armenia de Valencia ha explicado este viaje también como un símbolo de la "añoranza de los armenios" al mar "después de haber perdido tres mares a lo largo de su historia, conquistados como si el país fuese una manzana de guerra de la que todos querían morder".

    En su asociación ubicada en Mislata y formado por inmigrantes armenios que llegaron a España en los últimos quince años, se organizan clases de lengua armenia y española, tertulias radiofónicas sobre la interculturalidad y otros servicios para la comunidad armenia y valenciana.

    Categoría: Mis artículos | Ha añadido: defaultNick (26.04.2010)
    Visiones: 324 | Ranking: 0.0/0
    Total de comentarios: 0
    Nombre *:
    Email *:
    Código *: