Monumentos conmemorativos del genocidio Artículo principal: Tsitsernakaberd
Comunidad armenia de Rosario (Argentina) en recuerdo a las víctimas del genocidio armenio.
La idea de crear un monumento conmemorativo surgió en 1965, en recuerdo del 50º aniversario del genocidio.64 Dos años más tarde, el monumento conmemorativo fue realizado por los arquitectos Kalashian y Mkrtchyan en la colina de Tsitsernakaberd sobre el desfiladero de Hrazdan, en la capital armenia, Ereván. La estela de 44 m simboliza "el renacimiento nacional de los armenios".65 Doce losas se colocan en un círculo, representando las 12 provincias perdidas en el actual territorio de Turquía. En el centro del círculo, a una profundidad de 1,5 metros, se halla una llama eterna. A lo largo del parque y alrededor del monumento, existe una pared de 100 m con los nombres de las ciudades y las aldeas en las que tuvieron lugar las masacres. En 1995 se inauguró en el otro extremo del parque un pequeño museo circular subterráneo, en el que se muestra información básica sobre los acontecimientos de 1915. Cada 24 de abril se conmemora en Armenia, así como en todas las comunidades dispersas por el mundo (diáspora armenia), el Día de la Conmemoración del Genocidio Armenio, en el cual cientos de miles de personas caminan hacia el monumento del genocidio desde su creación y depositan las flores (claveles o tulipanes normalmente rojos) alrededor de la llama eterna.
En 2010 se erigió en Mislata (Valencia) el primer monumento en España conmemorativo del genocidio armenio. La escultura, de tres metros de altura, se encuentra en los jardines del huerto de Sendra, en pleno casco antiguo.
En 2010 se erigió en Mislata (Valencia) el primer monumento en España conmemorativo del genocidio armenio. La escultura, de tres metros de altura, se encuentra en los jardines del huerto de Sendra, en pleno casco antiguo. La estatua es obra del escultor Dzhivan Mirzoyan [1] editar Arte
El primer ejemplo del genocidio armenio interpretado a través del arte fue una medalla emitida en San Petersburgo, Rusia, que significa simpatía por el sufrimiento armenio. Se acuñó en 1915, como las matanzas y las deportaciones hasta el día de hoy, siguen haciendo estragos. Desde entonces, decenas de medallas de distintos países se han encargado de conmemorar el evento.66 Varios testigos presenciales de los acontecimientos han hecho publicaciones, en particular el misionero sueco Johansson y embajador de los EE.UU., Henry Morgenthau. El médico alemán Armin Wegner escribió varios libros acerca de los acontecimientos que fue testigo durante su estancia en el Imperio otomano. Años más tarde, después de haber regresado a Alemania, Wegner fue encarcelado por oponerse al nazismo,67 y sus libros quemados por los nazis.68 Probablemente, la más conocida obra literaria sobre el Genocidio Armenio es de Franz Werfel, titulada "Los cuarenta días de Musa Dagh", 1933. Se convirtió en un best-seller popular, particularmente entre los jóvenes de los guetos judíos durante la era nazi.69 Kurt Vonnegut escribió en 1988 la novela "Bluebeard" que describe las características del genocidio armenio como un tema subyacente. Otras novelas que incorporan el genocidio armenio incluyen Louis de Berniéres "Pájaros sin alas", Edgar Hilsenrath, en idioma alemán The Fairytale of the Last Thought, y el polaco Stefan Żeromskiescribió en 1925 "La primavera por venir". Una historia de Edward Saint-Ivan, antología de 2006, "El Caballero Negro de Dios" incluye un personaje de ficción, sobreviviente del genocidio armenio. La primera película sobre el genocidio armenio apareció en 1919, una producción de Hollywood titulada "Ravished Armenia", del aclamado director Atom Egoyan, que influyen en su film "Ararat" en el 2002. También hay referencias en el Elia Kazan "América, América", o Henri Verneuil con su film "Mayrig". En el Festival de Cine de Berlín de 2007, los directores italianos Paolo y Vittorio Taviani presentaron otra película acerca de los acontecimientos, basada en el libro de Antonia Arslan, La Masseria Delle Allodole (La Granja de las alondras).70 un juego de Richard Kalinoski, "Bestia en la Luna", acerca de dos supervivientes del genocidio armenio. Las obras de Arshile Gorky, un armenio expatriado cuya madre falleció de hambre en el genocidio, a menudo se especula que ha sido informado por el sufrimiento y la pérdida de la época. Gorky71 era una figura seminal del expresionismo abstracto. En 1975 el famoso cantante franco-armenio Charles Aznavour escribió la canción "Ils sont tombés" ("Caído"), dedicada a la memoria de las víctimas del genocidio armenio.72 El Memorial del genocidio armenio en Montreal,Canadá.
El compositor y cantante estadounidense, Daniel Decker, ha logrado reconocimientos por sus colaboraciones con el compositor armenio Ara Gevorgyan. La canción "Adana", el nombre de la provincia de un pogromo de 1909 del pueblo armenio, y que cuenta la historia del genocidio armenio. "Adana" se ha traducido a 17 idiomas y grabado por cantantes de todo el mundo.73 La banda System of a Down, que está compuesta por cuatro descendientes de los supervivientes del genocidio armenio, ha promovido la toma de conciencia del genocidio armenio a través de sus letras y conciertos.74 A fines de 2003, Diamanda Galás edita el disco "Defixiones, Will and Testament: Orders from the Dead," un homenaje de 80 minutos al monumento a los armenios, griegos y asirios víctimas del genocidio en Turquía. "El desempeño es una enojada meditación sobre el genocidio y la negación de la política de cooperación, en particular la negación de Turquía y América del genocidio de los armenios, asirios y griegos de Anatolia entre 1914 y 1923".75
|